Archivos en la Categoría ‘Críticas’

Éxito para La Piel que Habito

Tras ya casi dos semanas en taquilla, ya es oficial la buenísima acogida por parte del público de la última cinta de Almodóvar, La piel que habito.

Ya en su primer fin de semana había recaudado 1,2 millones de euros, viéndose desbancada únicamente por Cowboys & Aliens (que se hizo en el mismo fin de semana con unos 1,45 millones), a pesar de haberse proyectado sólo en 280 cines, un número muy por debajo de los 450 en los que se pudo ver la lucha entre vaqueros y extraterrestres.

Y eso que muchas críticas no parecían augurar tan buenos resultados. Críticas como las de Carlos Boyero para El País, “En mi caso, los resultados de ese buceo pavoroso que se ha propuesto el autor me resultan más cómicos que trágicos, desprovistos de la mínima sombra de perturbación” o “Tan inmersiva como es, la película se deshincha conforme avanza hacia una escena final que provoca vergüenza ajena. Tal vez sea correcto que un filme sobre la piel acabe resultando superficial.”, opinión de Jonathan Romney para el británico The Independent.

Desde el día de su estreno el número de espectadores ha ido en aumento y todo apunta a que en las próximas semanas seguirá en esta línea debido, en parte, al éxito del boca a boca.

Si esto es cierto, La piel que habito se convertiría en una de las películas del autor manchego más vistas en Europa, aunque habrá que esperar todavía poco más de un mes para saber cómo reacciona el público al otro lado del charco, ya que en la taquilla estadounidense, no se estrenará hasta el próximo 14 de octubre.

Review: Super 8

(Atención, SPOILERS) Hace un par de días vi la película Super 8. Una película que había conseguido crear en mi cabeza un estado de expectación que hacía tiempo que no sentía antes de ir al cine. Esto todo fue debido a la incertidumbre del secreto que guardaban J.J. Abrams y Spielberg con tanto cuidado y, a pesar de que seguramente fuese lo que todo el mundo pensaba que iba a ser (un alien), mi mente seguía expectante.

No digo que la idea no estuviese bien, pero a medida que iba pasando la película, me iba recordando en diferentes momentos a otras cosas ajenas al film como si fuesen una vulgar copia. La idea de los niños investigando me recordaba a los famosos libros de Los cinco, de la escritora inglesa Enid Blyton, y que todo el mundo recordará; cuando el niño comprende al extraterrestre y este se va en su nave espacial siendo visto por toda la gente, parece brutalmente sacado de E.T. de Spielberg!; o simplemente la forma de producirla es tan de Spielberg que parece la secuela de la propia película E.T.

review super 8

Vamos, que la campaña de marketing típica y viral de J.J. Abrams (Creador de la serie Perdidos o la cinta Monstruoso) ha sido totalmente en vano al ver el resultado final de esta película que simplemente recuerda a un tiempo pasado que fue mejor.

Y Harry Potter terminó……..?

Parece que fue ayer cuando en las navidades de 2001 se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal con unos protagonistas todavía noveles en el mundo de la magia. Sin embargo ya ha pasado una década desde aquel momento en el que, millones de jóvenes de todo el mundo iban a crecer con el pequeño mago creado por J.K. Rowling.

La heptalogía Harry Potter ha sido la saga con más ingresos de la historia del cine y ha batido en sus estrenos varios récords de taquilla. Esto tiene bastante mérito, sobre todo por la fidelidad que han tenido los lectores de las novelas en las que se basan los filmes, ya que no siempre les agradan ver cosas diferentes en la adaptación a la gran pantalla. Ha sido una saga que, con tantas películas en su haber, ha permanecido en lo más alto de los ránkings con TODAS ellas.

final harry potter

El final ha sido para muchos muy corto con respecto a los libros, ya que los duelos se extendían más en la última novela. Para mi gusto, David Yates (director) ha arreglado en cierta manera el horror de la primera parte de Las reliquias de la muerte, ha sido bastante más llevadera y no te entraban ganas de dormir. El héroe sin duda, para mi, de esta última parte ha sido Neville Longbottom (interpretado por Matthew Lewis), que en la parte crucial de la película destruye el último horrocrux con la espada de Gryffindor y permite a Harry terminar con Lord Voldemort. La puntilla de la película vino cuando al final aparecen los protagonistas 19 años después llevando a sus propios hijos al andén 9 y 3/4.

neville longbottom harry potter gryffindor

Ahora terminó Harry Potter, y todo el mundo sabe que no habrá más…. ¿o no? Lo único que podría propiciar precuelas o secuelas de la saga sería que a J.K.Rowling se le diera por escribir nuevos libros del mago, cosa que, la autora nunca ha negado que fuera a hacer. Por ahora, tendremos que esperar a la apertura oficial de la nueva web que ha abierto, Pottermore.com, para ver que tiene entre manos la creadora del mago más famoso de la última década.

¿A favor o en contra de la SGAE?

Maldita la hora en la que me propuse hacer un artículo sobre la SGAE. Tenía clara la línea que debía seguir para completarlo pero en realidad no sabía en que me estaba metiendo porque, intentar empezar a hablar del tema SGAE es muy fácil pero terminar no lo es tanto.

¿Estáis a favor o en contra de la SGAE? Es una pregunta, a priori, fácil de responder, de hecho si buscas en cualquier medio de comunicación legítimo encontrarás rápidamente una contestación mayoritaria en contra de dicha sociedad. Sin embargo, (y aprovecho para aclarar y hacer público, bajo mi modesto criterio, mi postura adversa a las maneras de hacer de la SGAE) estaba empeñado en encontrar a alguien en la red que realmente creyera en sus argumentos a favor del tema y que pudiese dar cabida a un debate de más de cinco minutos. Definitivamente ha sido imposible…

a favor en contra de la sgae

Mucha gente dice estar enfadada y en desacuerdo, sobre todo no por lo que en teoría dice pretender la Sociedad General de Autores y Editores, si no por las maneras que tienen de hacer las cosas; y otra poca dice tener claro que un canon, SGAE,… es completamente necesario, sin embargo solo se oyen razonamientos que todos ya estamos acostumbrados a oír, nada fuera de lo común. Está claro que si se confirman los hechos que recientemente han ido a los tribunales, algo más clara estará la cosa a vista de todos.

Podéis seguir en directo y uniros a la conversación de la SGAE en Twitter a continuación:

Leer el resto del artículo »

Las películas de este verano

Los meses de verano se acercan, y las productoras se frotan las manos con la llegada de una de las estaciones de más recaudación del año. Este verano se esperan títulos para todos los gustos, películas de sagas que terminan y otras que continúan, unas se llevan esperando todo el año y otras pasarán totalmente inadvertidas, estrenos de animación, aventura, acción, drama,… pero sobre todo, ciencia ficción, mucha ciencia ficción.

Todo el mundo está esperando el final de la saga de Harry Potter, lleva ya mucho tiempo en mercado y tiene a millones de personas pendientes del título, a pesar de que mucha gente no la empezó a ver desde sus inicios. Por otro lado también podremos descubrir el secreto que ocultan J.J. Abrams y Steven Spielberg con Super 8, o el remake de El origen del planeta de los simios con James Franco a la cabeza. En cuanto al cine español, podremos ver por fin la supuesta nueva obra de arte de Pedro Almodóvar con La piel que habito, y también, aunque ya al final del verano, el nuevo proyecto de Luis Tosar dirigido por Jaume Balagueró, Mientras duermes, y El Capitán Trueno y el Santo Grial de Antonio Hernández.

Estos éxitos en potencia tienen su antítesis en filmes como Destino final 5, que ya cansa… o con Un chihuahua en Beverly Hills 2, que uno se pregunta como coño una productora puede llegar a poner de acuerdo a tanta gente para realizar este tipo de películas. En fin, para terminar os dejamos una perla de vídeo que hemos sacado de Internet en el que se resumen las películas más esperadas de este verano 2011 y que merece mucho la pena verlo de lo bien que está hecho.

Muere Jeff Conaway, el Kenickie de Grease

jeff conaway kenickie greasePara el que todavía no se había enterado, Jeff Conaway, el actor que daba vida a Kenickie en la película Grease, ha muerto el pasado viernes a los 60 años de edad debido, supuestamente, a una sobredosis. En 2008, participó en un reality estadounidense en el que se hizo público su adicción al alcohol y a la cocaína.

Con una filmografía muy corta en su haber, Conaway dejó este mundo con el sabor de boca del personaje que le dió su fama en Grease, y es que, todo el mundo le tuvo cariño a ese Kenickie rebelde que perdurará en la memoria de mucha gente forofa de la película. Sin embargo, no queda demás decir que Grease es una de esas películas que, una vez has crecido, te dices a ti mismo: “pero que coño veía yo de pequeño…”. Y te pones a analizarla y la verdad es que la película en sí no vale para mucho… A pesar de esto, la nostalgia puede más que tu por dentro y te dice que es un peliculón, y le crees. Señoras y señores, esta es la magia del cine.

Jeff Conaway

Piratas del Caribe 4, un chasco!

Después de haber visto Piratas del Caribe en mareas misteriosas, tenemos que decir que definitivamente ha sido una de las grandes decepciones de lo que llevamos de año… De todo corazón, esperamos que las grandes sagas que este año van a llegar a nuestros cines como: X-men Primera generación o Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, no defraude como lo ha hecho este último film.

A nuestro parecer, la gran diferencia sin duda podría estar en la ausencia del director original, Gore Verbinski, que fue sustituído por Rob Marshall en esta última andadura de los piratas (que “del Caribe” nada, porque todo ocurre en costas europeas…). Además de la falta del director anteriormente citado, también se conocía la carencia de anteriores personajes como Elizabeth Swann (Keira Knightley) o Will Turner (Orlando Bloom), cosa que no sería de tanto pesar sino fuese por el reparto atroz del que dispuso la productora: Penélope Cruz o Ian McShane. Ahora bien, no sabemos si el fallo fue de los actores o de los personajes en si mismos, ya que todos y cada uno de los personajes (menos Sao Feng – Chow Yun-Fat) que ha tenido la saga Piratas del Caribe tenía algo especial, algo que lo caracterizaba de verdad dándole sabor al conjunto del largometraje, cosa que ha faltado sin duda en esta última entrega.

Ver de tráiler de Piratas del Caribe 4

piratas del caribe 4

La película se ha centrado más en cosas como la vida amorosa de Jack Sparrow (Johnny Depp) o el amor que surgió entre un personaje secundario y una sirena apodada Sirenia… En fin, que parece que la cinta ha sido puesta ahí como un pegote que no cuadra para nada, con la triunfadora trilogía de Piratas del Caribe.